Aguilar de la Frontera 25 de agosto de 1936. Los hermanos Félix y José Montes Muñoz tienen el número de orden 69 y 70 de las personas asesinadas en Aguilar de la Frontera en las cinco semanas que trascurrieron desde el 18 de julio al 25 de agosto de 1936.
Naturales de Lucena (Córdoba) ambos hermanos serían fusilados en Aguilar de la Frontera el día 25 de agosto de 1936. José contaba treinta y tres años y Félix veinte y nueve. Ambos estaban domiciliados con sus respectivas familias en la Huerta de Navalengua en Aguilar.
Hijos de Santiago Montes y María Muñoz ambos eran jornaleros de profesión y como muchas otras personas de fuera de esta localidad habían recabado aquí por cuestiones de trabajo.
José estaba casado con Julia Zamora García dejando siete hijos de huérfanos de padre tras su muerte. María, Carmen, José, Araceli, Dolores, Rosario y Antonia Montes Zamora. Félix estaba también casado con Teresa Expósito Caballero de cuyo matrimonio nacieron también dos hijos, Carmen y José Montes Expósito.
Su asesinato se justificó oficialmente en 1942, seis años después de ser cometido tan execrable delito. Su justificación «oficial» … a consecuencia de la represión de que fueron objeto los elementos marxistas que se opusieron con las armas al glorioso movimiento nacional.
Los cuerpos de los hermanos Montes Muñoz a fecha de hoy aún continúan «Desaparecidos». La materialización de su asesinato dio como consecuencia el ocultamiento de la mayor prueba acusatoria, los cuerpos de los ejecutados ocultados durante décadas para poder perpetuar la impunidad de los asesinos.
No cejar en la búsqueda nos acerca a la verdad.
Cada vez estamos más cerca de encontrarlos.